miércoles, 12 de octubre de 2016

¿Cómo es la realidad de mi centro? Reflexiones y mapa conceptual


Adjunto el mapa sobre las dificultades y ventajas que encontramos en un centro educativo concreto para implementar actuaciones educativas de éxito.  Comprende el análisis de actuaciones en torno a grupos interactivos,  tertulias dialógicas, comisiones mixtas y creación de la norma.

Enlace al mapa, pinchar aquí.
Si partimos del análisis del centro que se realizó en el bloque anterior,  considerado muy negativo, obviamente encontramos muchas dificultades para implementar actuaciones de éxito. No se pueden cambiar actuaciones basadas en la tradición de un plumazo,  pero si escarbamos encontramos pequeñas  acciones y actitudes que pueden ser ventajas  que lleven a promover el cambio; casi todas son acciones y actitudes aisladas que están relacionadas con maestros concretos y con demandas de mayor participación por parte de algunas familias, especialmente las que más suelen participar (AMPA, consejo escolar). Considero que esto no es suficiente, pero creo que prácticas de éxito (aunque sean aisladas), pueden llevar a otros compañeros al menos a la reflexión y al debate.
Otro aspecto importante a resaltar es el  deseo de cambio del equipo directivo, que es nuevo y quiere promover cambios.
Si sumamos podemos ser optimistas aunque moderadamente. Es difícil conseguir cambios efectivos  si todo el centro y la comunidad no están implicados activamente en iniciarlo. El ejemplo y el conocimiento de otros centros donde se realicen prácticas inclusivas y dialógicas,  es muy importante.
Son importantes también la formación del profesorado y la implicación desde la administración en difundir y premiar las buenas prácticas  y en promoverlas en los centros educativos, especialmente si está demostrado que mejoran los resultados del alumnado y la convivencia en los centros.  Convencida de que los maestros son fundamentales en los cambios y mejoras, pienso que los inspectores que “supuestamente”  conocen los proyectos educativos, las programaciones, los resultados  y las dificultades de los centros, deberían de tener también  un rol  activo como  promotores del cambio real, no contentarse simplemente con ejercer un papel de supervisores que se ponen por encima de todos desde su posición de poder.
Cambios en la organización del centro, de los tiempos, de los espacios, del aula, de los agrupamientos, cambios en  la concepción de la educación y de la escuela, cambios en los roles de profesorado, alumnado, familias y comunidad son necesarios y urgentes,  hay que comenzar por alguna parte, en este centro en concreto pienso que los maestros partidarios del cambio y apoyados por equipo directivo y familias pueden comenzar  (en sus aulas), por los grupos interactivos con participación de voluntarios (familias, comunidad)  y pueden comenzar también a implementar el acuerdo de las normas y tertulias dialógicas sobre temas de interés para todos. El caso es comenzar.

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