martes, 27 de septiembre de 2016

REFLEXIONES BLOQUE 1 “Participación, convivencia y aprendizaje”


En el bloque “Participación, convivencia y aprendizaje” comenzamos con la tertulia pedagógica  basada en la lectura de diferentes textos relacionados con el tema. Señalaba que” la participación de la comunidad va asociada  a conceptos como democracia, ciudadanía y derechos universales.  Pienso que es en el marco de una sociedad democrática, con unos ciudadanos activos y críticos, donde pueden tener realización modelos como el comunitario en el  que,  equipo docente, familias, alumnos, miembros de la comunidad local, asociaciones,  servicios sociales, etc,  estén comprometidos con la adopción de decisiones y acciones que partan de un análisis de su entorno, para dar  respuestas diferenciadas a los posibles conflictos,  con normas y valores que reflejen  la diversidad cultural presente en el centro concreto”.  

El análisis que realicé de un centro educativo es bastante negativo, pero refleja claramente la realidad de centros educativos anclados en el pasado y en la tradición, donde la enseñanza es algo que ocurre a puerta cerrada, donde el que detenta el conocimiento es el profesor y el alumno es receptor pasivo, domde el único recurso es el libro de texto y donde las diferencias se convierten en deficiencias a tratar de manera excluyente en grupos de apoyo compensatorios o similares y con estrategias, recursos, diagnósticos y evaluaciones sesgadas y alejadas de sus referentes familiares, sociales, personales y culturales. En este modelo ni las familias ni la comunidad son bienvenidas. 

Es por eso que mi sueño tiene relación con la idea de contar con el alumno como un recurso valioso y con capacidad de participar activamente en su aprendizaje.

En el debate sobre debilidades y fortalezas  hay un punto común  en las infografías que he visto y en la mía, se trata de una debilidad que tiene que ver  con las familias y su participación. Se refleja una realidad: la poca participación de las familias. La cuestión es determinar claramente  la causa  de tan poca participación sin quedarnos en acusar  a las familias  de desinterés o falta de tiempo.
Partimos de la idea de que en un modelo comunitario y participativo, la familia es un elemento central, se trata entonces de promover cambios  para conseguir su implicación activa en toda la vida escolar.  No hablamos de lo que tradicionalmente se ha considerado participación de las familias: presencia en el consejo escolar, participación a través del AMPA, asistencia a reuniones y poco más. Se trata de una participación activa en la misma organización y planificación del centro y en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Esto implica una nueva concepción de la educación  en la que se entienda que toda la comunidad puede y debe  construir su propia escuela y contribuir al éxito escolar de todo el alumnado. Entiendo que para iniciar el cambio hay que plantear un sueño y a partir de ahí abrir el debate, la planificación y  la formación que lleve al nuevo modelo.
Es importante partir del análisis de la realidad del centro, en aspectos como el aprendizaje, la convivencia, el diálogo y  la participación para localizar de un lado las debilidades, es decir lo que impide avanzar hacia un modelo inclusivo y comunitario en la  mejora de la convivencia y de otro lado,  las fortalezas que se pueden encontrar en cualquier centro educativo  y que permiten iniciar el camino para conseguir el sueño comunitario y participativo que a su vez incide  en  la mejora en la convivencia.

Como se puede ver van relacionadas entre sí, considero que es sobre estas frotalezas sobre las que se debe incidir para promover cambios:

DEBILIDADES
FORTALEZAS
Poca participación de las familias.
AMPA activo.
Maestras tradicionales que impiden cambios.
Grupo de maestros dispuestos a innovar.
Equipo directivo no actúa como líder.
Equipo directivo nuevo con actitudes     democráticas,                    dialogante.

martes, 20 de septiembre de 2016

MEME: MI SUEÑO ES...

Reflexiones  sobre la tarea: Me gustaría que mi centro.....

Muchas  veces los maestros nos centramos en  trasmitir contenidos curriculares de una manera tradicional, ocupando la mayoría de tiempo en explicar al gran grupo lo que queremos que aprendan, el resto del tiempo se va en hacer ejercicios de manera individualizada, cada cual con su libro de texto o con sus fichas. Olvidamos que niños y niñas tienen mucho que aportar y que deben participar activamente en sus aprendizajes.  El alumnado y sus familias deben ser un recurso valioso en la escuela.  Recuerdo una alumna rumana de 10 años  que se incorporó a un centro, llega la primera evaluación y suspende música, la familia viene a preguntar extrañada, la niña era una pianista muy buena y nadie lo sabía, la profesora de música no se había interesado por conocer lo que esta niña sabía. Otro profesor (gratamente jubilado) decía de los niños que llegaban sin conocer el idioma: no saben nada. ¿Cómo?
Muchos conflictos vienen de esta falta de reconocimiento, del desinterés por el otro,  de esta manera se hace más  difícil la integración.

ImageChef.com 
Enlace foto: http://previews.123rf.com/images/lenm/lenm1108/lenm110800128/10192154-Ilustraci-n-de-un-ni-o-presentar-algo-a-sus-compa-eros-de-clase-Foto-de-archivo.jpg